En el embarazo el cuerpo de la mujer cambia, se calcula que las embarazadas tienen entre un 35-45% más de volumen sanguíneo que una mujer que no está embarazada. Por este motivo y distintos factores hormonales los vasos sanguíneos se vuelven más permeables, así la sangre y el exceso de líquidos penetran más fácilmente en los tejidos, facilitando la retención de líquidos en los tejidos.
Esto nos produce una sensación de pesadez y cansancio e hinchazón, generalmente en piernas y tobillos. Además por esta hinchazón y por la cogida de peso en la piel nos pueden aparecer estrías por distensión, y la piel se puede quedar con un poquito de flacidez.
Una vez sabemos los efectos que puede tener en nuestro cuerpo, la pregunta es ¿ cómo lo evitamos? pues podemos tratar las piernas con masajes, maderoterapia o drenaje linfático según el momento del embarazo en el que nos encontremos y la genética o base desde la que parte la paciente.
Es importante tener en cuenta que cuando se está embarazada no se pueden utilizar muchos químicos, la mayoría de cremas efecto frío, anticeluliticas o para la retención de líquidos, suelen llevar cafeína, l-carnitina y similares principios activos.
En los primeros trimestres del embarazo ya empieza a notarse la acumulación de líquidos pero de manera muy sutil por lo que es muy conveniente empezar realizando masajes para intentar evitar que se acumule un exceso de líquidos.
Los masajes que se pueden dar son circulatorio, relajante, anticuelulitico e incluso deportivo en caso de que lo necesite. Los masajes pueden darse también en espalda, cuando la embarazada ya no pueda ponerse boca abajo, se pondrá a la paciente de lado y se procederá a descargar la espalda que suele cargarse mucho cuando empieza a crecer la barriguita.
Los masajes más habituales en estos casos son los circulatorios, pero también es muy común combinarlos para ir mejorando la piel y tratándola para que este bien hidratada y bien nutrida.
En ocasiones, acudimos a buscar ayuda cuando ya hemos pasado los primeros meses de embarazo y vemos que tenemos la zona de tobillos muy hinchada, o la aparición de celulitis o acumulaciones de grasas, o incluso únicamente el dolor de piernas debido a la mala circulación.
La maderoterapia puede hacerse en piernas enteras, gemelos , muslos y glúteos. Cuando tenemos mucha acumulación de líquidos pero todavía podemos estar boca abajo trabajaremos la zona de gemelos que se nos acumula muchísimo líquido así descargamos la zona de tobillos y relajamos la presión de líquido, en la zona de rodillas también se debe hacer bastante hincapié porque se acumula mucho líquido también.
En resumen la maderoterapia nos ayuda eliminar líquidos y mejorar la circulación y es muy buena opción cuando ya tenemos un poco de líquido acumulado o cuando queremos empezar por algún tratamiento para prevenirlo.
El drenaje linfático manual es necesario cuando ya estamos en una fase de acumulación de líquidos avanzada, ya que cualquier otro tratamiento podría hacernos acumular más. Cuando tenemos una retención muy acentuada si presionamos con el dedo en la piel de por ejemplo el gemelo, se queda el hueco del dedo totalmente durante un minuto, esto se llama marca fóvea y significa que hay mucho líquido debajo de la capa de piel.
Normalmente el drenaje linfático se lleva acabo cuando la paciente ya no se puede dar la vuelta en la camilla, pero con el drenaje no hay problema porque podemos drenar muslos por delante y gemelos sin tener que girarnos, sus efectos son maravillosos.
En resumen cuando nuestro cuerpo pasa por tantos cambios hormonales como los que pasa en el embarazo, se dan muchos cambios que afectan a nuestra piel y nuestra circulación, y con masajes , maderoterapia o drenaje linfático manual podemos evitar o frenar los efectos de la retención de líquido y así mejorar también los dolores que pueda producir esto.
Si quieres saber más o necesitas solucionar tus problemas con la retención de líquido, has elegido el mejor lugar donde nos adaptaremos a ti y a tus necesidades para ayudarte a que los cambios hormonales que se dan en nuestro cuerpo en este momento tan maravilloso sean más amenos.